Alberto Pantoja

Guitarras Alberto Pantoja | La Guitarrería

José Alberto Pantoja Martín , es el fundador de la firma.

Autodidacta en el oficio ya que , aunque aprendió cosas aisladas viendo trabajar a otros , ha carecido de un maestro que le enseñara los entresijos de la profesión , siempre  consideró que la de luthier es una tarea muy complicada de llevar a cabo , pues se deben reunir conocimientos de carpintería , ebanistería , barnizado , y realizar cálculos muy precisos que son necesarios para un perfecto trasteado del diapasón.

De la misma manera , fue un gran  conocedor de todas las maderas que se emplean en la construcción de instrumentos de cuerda , dominando la técnica (en el caso del ciprés) del corte correcto del árbol, efectuando el adecuado tratamiento de secado posterior de las maderas que , en su caso , debe ser al menos de cinco años , para conseguir el punto óptimo requerido en la construcción de sus guitarras.

Alberto Pantoja construyó desde 1962 hasta el año 2013 dos tipos de guitarras:

La Clásica y la Flamenca , utilizando para los fondos y aros de la primera, maderas de palosanto y arce , y para los de la segunda madera de ciprés.

Para las tapas armónicas utiliza pinabeto y para el resto de las piezas Cedro (mástil , diapasón , forma) , también construye por encargo laúdes y bandurrias.

A  finales de los setenta entra en contacto con los dos más grandes Luthier de Córdoba como fueron Manuel Reyes y Miguel Rodríguez , tuvo una gran influencia de estos dos genios.

Pero quien le transmitió los conocimientos fueron la saga de los Rodriguez, de ello se conserva plantillas, ya que al  fallecer el último Luthier no dejó descendencia en cuanto a guitarras se refiere.    

Filtros activos

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña